Imágenes de la Transición: Moción de censura contra SuárezImáxes dá Transición: Moción de censura contra Suárez

Adolfo Suárez, Felipe González y Alfonso Guerra
Adolfo Suárez, Felipe González y Alfonso Guerra

La presentó el PSOE en mayo de 1980 e iba más contra el presidente que contra el Gobierno. Se habló de una conspiración en la que estaban destacados miembros de la UCD –el periodista Luis Herrero citó a Fernández Ordóñez, Joaquín Garrigues y Miguel Herrero-, por lo que los ministros Arias-Salgado y Calvo Ortega tuvieron que bregar para mantener la disciplina de voto en el grupo.

Alfonso Guerra defendió la moción y la presentó como un deber moral, y Arias-Salgado la rechazó recordando que el PSOE buscaba llegar al poder por el atajo.

Adolfo Suárez, Felipe González y Alfonso Guerra
Adolfo Suárez, Felipe González y Alfonso Guerra

Presentouna o PSOE en maio de 1980 e ía máis contra o presidente que contra o Goberno. Falouse dunha conspiración na que estaban destacados membros da UCD -o xornalista Luis Herrero citou a Fernández Ordóñez, Joaquín Garrigues e Miguel Herrero-, polo que os ministros Arias-Salgado e Calvo Ortega tiveron que bregar para manter a disciplina de voto no grupo.

Alfonso Guerra defendeu a moción e presentouna como un deber moral, e Arias-Salgado rexeitouna, recordando que o PSOE buscaba chegar ao poder polo atallo.

Felipe González, el candidato, expuso un programa de gobierno y después de 20 horas de debate se votó. El grupo parlamentario de UCD se quedó solo porque comunistas, andalucistas y 3 diputados del grupo mixto apoyaron la moción; y Coalición Popular, Minoría Catalana y 5 diputados del grupo mixto se abstuvieron. Aun así, la moción fracasó por una diferencia de 24 votos.

Suárez ganó la votación, pero perdió el debate y quedó dañado gravemente. Los ataques contra él fueran feroces y Guerra llegó a cuestionarlo como demócrata: Suárez tiene miedo al Parlamento y considera la democracia como un mal a soportar.

Meses después Suárez defendería la democracia ante Tejero, y Guerra debajo del escaño.

Felipe González, o candidato, expuxo un programa de goberno e despois de 20 horas de debate votouse. O grupo parlamentario da UCD quedou so porque comunistas, andalucistas e 3 deputados do grupo mixto apoiaron a moción; e Coalición Popular, Minoría Catalana e 5 deputados do grupo mixto abstivéronse. Aínda así, a moción fracasou por 24 votos.

Suárez gañou a votación, pero perdeu o debate e quedou danado gravemente. Os ataques contra el foran feroces e Guerra chegou a cuestiónalo como demócrata: Suárez tiene miedo al Parlamento y considera la democracia como un mal a soportar.

Meses despois Adolfo Suárez defendería a democracia ante Tejero e Alfonso Guerra debaixo do escano.

Deixa un comentario