En la sesión de investidura del 25 de febrero, Leopoldo Calvo Sotelo obtuvo la mayoría absoluta que se le negara dos días antes. Había que dar imagen de unidad ante el golpismo y se dio, pero se trató sólo de un gesto porque la tregua fue breve. Más relevancia tuvo la decisión de presentar al Rey un gobierno sin militares, el primero desde 1939, con Alberto Oliart como ministro de Defensa.
Calvo Sotelo se reconocía lacónico y poco dado a la retórica, por lo que no conectó con el electorado, ni con la prensa, que vieron en él un hombre distante; pero era inteligente, metódico y tenaz a la hora de crear y realizar un proyecto, y tenía proyectos porque se propuso gobernar y enmendar errores anteriores.
Quiso poner orden en el proceso autonómico y creó una Comisión de expertos, presidida por Eduardo García Enterría. Los nacionalistas la vieron con recelo y la prensa como una cesión a los golpistas. Lo cierto es que en el discurso de investidura del día 18, cinco antes del 23f, Calvo Sotelo ya anunciaba cambios en la política autonómica. Cuando Pujol le preguntó el porqué de la Comisión, el presidente le respondió: “Porque ni el Gobierno, ni los Partidos, ni el Parlamento saben por dónde salir de la confusión reinante”.
Y nació la LOAPA.
Na sesión de investidura do 25 de febreiro, Leopoldo Calvo Sotelo obtivo a maioría absoluta que se lle negara dous días antes, Había que dar imaxe de unidade ante o golpismo e deuse, pero foi só un xesto porque a tregua foi breve. Máis relevancia tivo a decisión de presentar ao Rei un goberno sen militares, o primeiro desde 1939, con Alberto Oliart como ministro de Defensa.
Calvo Sotelo recoñecíase lacónico e pouco dado á retórica, polo que non conectou co electorado, nin coa prensa, que viron nel un home distante; pero era intelixente, metódico e teimudo á hora de crear e realizar un proxecto, e tiña proxectos porque se propuxo gobernar e enmendar erros anteriores.
Quixo poñer orde no proceso autonómico e creou unha Comisión de expertos, presidida por Eduardo García Enterría. Os nacionalistas vírona con receo e a prensa como unha cesión aos golpitas. O certo é que no discurso de investidura do día 18, cinco antes do 23f, Calvo Sotelo xa anunciaba cambios na política autonómica. Cando Pujol lle preguntou o porqué da Comisión, o presidente respondeulle: “Porque ni el Gobierno, ni los Partidos, ni el Parlamento saben por dónde salir de la confusión reinante”.
E naceu a LOAPA.