Exposición Valle-Inclán

ramon_maria_del_valle_inclan

ramon_maria_del_valle_inclan Valle Inclán, gigante de débil encarnadura

Pueden llegar a cien los diseños que hice de don Ramón María del Valle Inclán. Unos son retratos realistas, otros rozan o entran de lleno en el campo de la caricatura, otros -en los que intento reflejar el personaje que Valle hizo de sí mismo- son visiones, fruto de mi fantasía. Es tal la atracción que ejerce en mí este gigante de débil encarnadura, que no puedo considerar concluida esta galería.

Siro

Exposición: Valle-Inclán. Retratos, caricaturas y visiones

En 2016, con motivo del 150º aniversario del nacimiento de don Ramón María del Valle-Inclán, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia promueve la exposición Retratos, caricaturas y visiones, con obras dedicadas al escritor gallego y que alberga el Museo Valle-Inclán de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) tras la donación que su autor, Siro López Lorenzo, hizo en octubre de 2014.

Se trata de una colección de dibujos y pinturas de gran formato, realizados con técnicas y estilos diferentes . La serie resulta una oportunidad única para ver cómo dialogan artes y artistas, el maestro hacedor de mundos de palabras con el maestro de la figuración visual, creada a partir del cuerpo de imágenes codificadas en la época de don Ramón María y que se traduce en cuadros que recogen ritmos gestuales, particularidades fisonómicas, sugerencias de indumentaria y carácter de uno de los principales escritores del siglo XX.

Una colección única que ahora se exhibe en la Casa de Galicia en Madrid del 7 al 27 de noviembre para hacer partícipe a la capital de los actos conmemorativos de este aniversario.

(Extracto programa oficial de la exposición)

[nggallery id=6]

Deja un comentario