Me parece un título acertado para una exposición interesantísima, muy bien presentada en el espléndido escenario de la Biblioteca Nacional; una selección de publicaciones y viñetas que explica a los jóvenes, y recuerda a los mayores, lo que fue el quehacer diario de los humoristas gráficos en los últimos años del franquismo y los primeros de la democracia.
La tarea fue completamente diferente, claro está, en tiempos de dictadura y libertad, y los humoristas pasamos de decir lo que queríamos decir sin que se notase que lo decíamos a decirlo a gritos; pero algo que descubrirá el visitante atento es que la libertad fue llegando poquito a poco, y que aun en el año 1980 se producían situaciones inimaginables en una democracia formal.
Esa fue una de mis preocupaciones cuando fui invitado a participar en esta muestra, al hacer la selección de las cinco viñetas que me encargaron. La otra fue no coincidir en el tratamiento de los mismos temas con mis colegas. Supuse que sobre el 23F habría numeros dibujos de humor y caricaturas, por lo que preferí enviar un dibujo sobre la “Operación Galaxia”, que fue un ejercicio preparatorio del intento de golpe de Estado protagonizado por Tejero. También me pareció oportuno recordar alguna anécdota de la familia del Caudillo, y la actuación de ciertos personajes ridículos pero siniestros, en momentos dramáticos de la transición. La exposición fue inaugurada por los Principes de Asturias, y creo que fue un acierto. Ellos, por razón de edad, pueden mirar con naturalidad estas viñetas que denuncian la indignidad de un´tiempo que un poeta gallego llamó “a longa noite de pedra”. [nggallery id=38]