Imágenes de la Transición: La UCD se desintegra Imáxes da Transición: A UCD esfarélase

La UCD se desintegra
Leopoldo Calvo Sotelo

En los primeros meses Calvo Sotelo consiguió elevar el nivel de aceptación de la UCD del 26%, que tenía con Suárez, a un esperanzador 40%. Las derrotas electorales en Galicia y Andalucía cambiaron el signo de la tendencia y la aceptación de la opinión pública volvió a bajar. Además la imagen de Calvo Sotelo se fue percibiendo como la de un hombre a la derecha de Suárez, sobre todo cuando en octubre de 1981 forzó la dimisión del director general de RTV, Fernando Castedo, y lo sustituyó por Carlos Robles Piquer. Lo cierto es que Rodríguez Sahagún llevaba tiempo pidiéndole el cese de Castedo, a quien acusaba de favorecer al PSOE y de poner en la dirección de RNE a Eduardo Sotillos, militante de este partido. La elección de Robles Piquer fue desafortunada y en julio de 1982, sólo nueve meses después de la designación, el presidente del Gobierno le pidió la dimisión. Días antes había tenido que comparecer ante una comisión del Congreso por la emisión del programa El golpe a la turca, que algunos entendieron como apología del terrorismo.

Las diferencias de criterio respecto a las leyes del divorcio, de las televisiones privadas y de la autonomía universitaria provocaron deserciones en la UCD, que pasó de 168 deputados a 151. Calvo Sotelo convocó elecciones.

La UCD se desintegra
Leopoldo Calvo Sotelo

Nos primeiros meses Calvo Sotelo conseguiu elevar o nivel de aceptación da UCD do 26%, que tiña con Suárez, a un esperanzador 40%. As derrotas electorais en Galicia e Andalucía trocaron o signo da tendencia e a aceptación da opinión pública volveu baixar. Ademais a imaxe de Calvo Sotelo foise percibindo como a dun home á dereita de Suárez, sobre todo cando no outono de 1981forzou a dimisión do director xeral de RTV, Fernando Castedo, e sustituiuno por Carlos Robles Piquer. O certo é que Rodríguez Sahagún levaba tempo pedíndolle o cese de Castedo, a quen acusaba de favorecer ao PSOE e de poñer na dirección de RNE a Eduardo Sotillos, militante deste partido. A elección de Robles Piquer foi desafortunada e en xullo de 1982, só nove meses despois da designación, o presidente do Goberno pediulle a dimisión. Días antes tivera que comparecer ante unha comisión do Congreso pola emisión do programa El golpe a la turca, que algúns entenderon como apoloxía do terrorismo.

As diferencias de criterio respecto ás leis do divorcio, das televisións privadas e da autonomía universitaria provocaron as desercións na UCD, que pasou de 168 deputados a 151. Calvo Sotelo convocou eleccións.

Deixa un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.