Imágenes de la Transición: Suárez acosado Imáxes dá Transición: Suárez acosado

transción por siro
Abril Martorell, Ricardo de la Cierva, Adolfo Suárez, Herrero de Miñón, Óscar Alzaga

La legislatura fue un infierno para Suárez desde el comienzo. El embajador de la Unión Soviética lo presionaba para que España no ingresase en la OTAN, y la diplomacia norteamericana para que lo hiciese inmediatamente. Curiosamente, los dos lo advirtieron de que en caso de no ser atendidos  favorecerían el movimiento independentista de las islas.

transción por siro
Abril Martorell, Ricardo de la Cierva, Adolfo Suárez, Herrero de Miñón, Óscar Alzaga

A lexislatura foi un inferno para Suárez desde o comezo. O embaixador da Unión Soviética presionábao para que España non ingresase na OTAN, e a diplomacia norteamericana para que o fixese de contado. Curiosamente, os dous advertírono de que en caso de non ser atendidos  favorecerían o movemento independentista das illas.

El terrorismo de ETA y de organizaciones de extrema izquierda y extrema derecha estaba especialmente activo aquellos años, y sólo en 1979 causó 123 víctimas, la mitad en el País Vasco. Sin embargo los peores ataques contra Suárez venían de la UCD, donde Óscar Alzaga, Ricardo de la Cierva y otros criticaban públicamente sus decisiones, y el portavoz parlamentario, Miguel Herrero de Miñón, dirigía la operación de acoso y derribo. En ese ambiente, el vicepresidente Abril Martorell intentó desbancar a Suárez. Lo contó el periodista Emilio Contreras. Abril Martorell llamó a Alberto Recarte, asesor de Suárez, y le dijo: “Adolfo ha hecho más que nadie por este país pero ya es un arroyo seco por el que no corre nada, y no hay más remedio que sustituirle (…) y la única persona que puede sustituirlo soy yo”. Recarte informó a Suárez, que lo escuchó en silencio, subió a la vivienda y durante dos días no fue al despacho.

O terrorismo de ETA e de organizacións de extrema esquerda e extrema dereita estaba especialmente activo aqueles anos, e só en 1979 causou 123 vítimas, a metade no País Vasco. Sen embargo os peores ataques contra Suárez viñan da UCD, onde Óscar Alzaga, Ricardo de la Cierva e outros criticaban públicamente as súas decisións, e o portavoz parlamentario, Miguel Herrero de Miñón, dirixía a operación de acoso e derribo. Nese ambiente, o vicepresidente Abril Martorell tentou desbancar a Suárez. Contouno o xornalista Emilio Contreras. Abril Martorell chamou a Alberto Recarte, asesor de Suárez, e díxolle: “Adolfo ha hecho más que nadie por este país pero ya es un arroyo seco por el que no corre nada, y no hay más remedio que sustituirle (…) y la única persona que puede sustituirlo soy yo”. Recarte informou a Suárez, que o escoitou en silenzo, subiu á vivenda e durante dous días non foi ao despacho.

Deixa un comentario

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.