Imágenes de la Transición: Sabino opinaImágenes de la Transición: Sabino opina

transición siro
Coronel Pardo de Santayana y Sabino Fernández Campo

No sólo los líderes del PSOE estaban en la Operación Armada. Aunque Fraga negó los contactos, su socio Alfonso Osorio –en diciembre del 79, Fraga, Osorio y Areilza crearan Coalición Democrática- se veía frecuentemente con el general y varios políticos conocieron por él la operación en marcha. El tanteo llegó a Ramón Tamames, del PCE, que hizo unas declaraciones que obligaron a Carrillo a salir al paso, diciendo: “Ramón delira”.

La Operación Armada pasaba por la dimisión de Suárez, bien después de una nueva moción de censura apoyada por los críticos de la UCD, bien por su fracaso en el inminente congreso del partido. La CEOE ayudó económicamente a los críticos para que Suárez no fuese reelegido y el general Armada vio la operación tan realizable que, al enviar el documento a la Zarzuela, mandó copia al general Miláns del Bosch.

En la Zarzuela, Sabino Fernández Campo, secretario de la Casa Real, también veía factible la Operación Armada y se lo dijo al coronel Pardo de Santayana. Después de asegurarle que al Rey le había caído la venda de los ojos y ya no confiaba en Suárez, le habló de un posible gobierno de concentración presidido por Armada. Y como a Santayana le pareció bien, concluyó: “Pues mira, eso está hablado e incluso los socialistas están de acuerdo…y se va a hacer”.

transición siro
Coronel Pardo de Santayana y Sabino Fernández Campo

Non só os líderes do PSOE apoiaban a Operación Armada. Aínda que Fraga negou os contactos, o seu socio Alfonso Osorio –en Nadal do 79, Fraga, Osorio e Areilza crearan Coalición Democrática- víase co xeneral e varios políticos coñeceron por el o plan en marcha. O tanteo chegou tamén a Ramón Tamames, do PCE, que fixo unhas declaracións favorábeis e Carrillo tivo que saír ao paso dicindo: “Ramón delira”.

A Operación Armada pasaba pola dimisión de Suárez, ben despois dunha nova moción de censura apoiada polos críticos da UCD, ben polo seu fracaso no inminente congreso do partido. A CEOE axudou económicamente aos críticos para que Suárez non fose reelixido e o xeneral Armada sentiuse tan apoiado que, ao enviar o documento á Zarzuela, mandou copia ao xeneral Miláns del Bosch.

Na Zarzuela, Sabino Fernández Campo, secretario da Casa Real, tamén vía factible a Operación Armada e díxollo ao coronel Pardo de Santayana. Despois de asegurarlle que ao Rei lle caera a venda dos ollos e xa non confiaba en Suárez, faloulle dun goberno de concentración presidido por Armada. E como a Santayana lle pareceu ben, concluiu: “Pues mira, eso está hablado e incluso los socialistas están de acuerdo…y se va a hacer”.

Deixa un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.