Imágenes de la Transición: Moción de censura contra SuárezImáxes dá Transición: Moción de censura contra Suárez

Adolfo Suárez, Felipe González y Alfonso Guerra
Adolfo Suárez, Felipe González y Alfonso Guerra

La presentó el PSOE en mayo de 1980 e iba más contra el presidente que contra el Gobierno. Se habló de una conspiración en la que estaban destacados miembros de la UCD –el periodista Luis Herrero citó a Fernández Ordóñez, Joaquín Garrigues y Miguel Herrero-, por lo que los ministros Arias-Salgado y Calvo Ortega tuvieron que bregar para mantener la disciplina de voto en el grupo.

Alfonso Guerra defendió la moción y la presentó como un deber moral, y Arias-Salgado la rechazó recordando que el PSOE buscaba llegar al poder por el atajo.

Adolfo Suárez, Felipe González y Alfonso Guerra
Adolfo Suárez, Felipe González y Alfonso Guerra

Presentouna o PSOE en maio de 1980 e ía máis contra o presidente que contra o Goberno. Falouse dunha conspiración na que estaban destacados membros da UCD -o xornalista Luis Herrero citou a Fernández Ordóñez, Joaquín Garrigues e Miguel Herrero-, polo que os ministros Arias-Salgado e Calvo Ortega tiveron que bregar para manter a disciplina de voto no grupo.

Alfonso Guerra defendeu a moción e presentouna como un deber moral, e Arias-Salgado rexeitouna, recordando que o PSOE buscaba chegar ao poder polo atallo.

Felipe González, el candidato, expuso un programa de gobierno y después de 20 horas de debate se votó. El grupo parlamentario de UCD se quedó solo porque comunistas, andalucistas y 3 diputados del grupo mixto apoyaron la moción; y Coalición Popular, Minoría Catalana y 5 diputados del grupo mixto se abstuvieron. Aun así, la moción fracasó por una diferencia de 24 votos.

Suárez ganó la votación, pero perdió el debate y quedó dañado gravemente. Los ataques contra él fueran feroces y Guerra llegó a cuestionarlo como demócrata: Suárez tiene miedo al Parlamento y considera la democracia como un mal a soportar.

Meses después Suárez defendería la democracia ante Tejero, y Guerra debajo del escaño.

Felipe González, o candidato, expuxo un programa de goberno e despois de 20 horas de debate votouse. O grupo parlamentario da UCD quedou so porque comunistas, andalucistas e 3 deputados do grupo mixto apoiaron a moción; e Coalición Popular, Minoría Catalana e 5 deputados do grupo mixto abstivéronse. Aínda así, a moción fracasou por 24 votos.

Suárez gañou a votación, pero perdeu o debate e quedou danado gravemente. Os ataques contra el foran feroces e Guerra chegou a cuestiónalo como demócrata: Suárez tiene miedo al Parlamento y considera la democracia como un mal a soportar.

Meses despois Adolfo Suárez defendería a democracia ante Tejero e Alfonso Guerra debaixo do escano.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deixa un comentario

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.