Imágenes de la Transición: El general ArmadaImáxes dá Transición: O xeneral Armada

imágenes de la transición por siro
General Armada y Juan Carlos I

No era el único militar en quien pensara, para sustituir a Suárez, el grupo de periodistas, políticos y empresarios que deseaba “un golpe de timón” en la política del Gobierno; pero sí el más cualificado.

Alfonso Armada Comyn hiciera la Guerra Civil con los sublevados y combatiera con la División Azul en Leningrado. Fiel a la Monarquía -su madrina de bautismo había sido la reina María Cristina-, ejerciera durante 17 años como Secretario de la Casa Real, tenía el afecto del Rey y mantenía buena relación con los líderes políticos, excepto Suárez, que consiguiera su traslado a Lérida.

La relación de Armada con Suárez y Gutiérrez Mellado fue tensa desde la legalización del PCE.

Los acusaba de dividir el Ejército y no se privaba de decirlo. Leopoldo Calvo Sotelo cuenta que el día en que el almirante Pery tomó posesión de la Cartera de Marina, el general Armada, aun Secretario de la Casa Real, le habló, irritado, del presidente y del error histórico que había cometido. Calvo Sotelo le respondió que no podía consentirle lo que decía, ni el tono en que lo decía, y Armada se puso firmes y pidió disculpas.

Suárez sabía que aquel era el militar llamado a presidir un Gobierno de coalición para reconducir el proceso democrático en el que el tanto se comprometiera.

imágenes de la transición por siro
General Armada y Juan Carlos I

Non era o único militar en quen pensara, para sustituír a Suárez, o grupo de xornalistas, políticos e empresarios que desexaba “un golpe de timón” na política do Goberno; pero si o máis cualificado.

Alfonso Armada Comyn fixera a Guerra Civil cos sublevados e combatera coa División Azul en Leningrado. Fiel á Monarquía -a súa madriña de bautismo fora a raíña María Cristina-, exercera durante 17 anos como Secretario da Casa Real, tiña o afecto do Rei e mantiña boa relación cos líderes políticos, agás Suárez, que conseguira o seu traslado a Lérida.

A relación de Armada con Suárez e Gutiérrez Mellado foi tensa desde a legalización do PCE.

Acusábaos de dividir o Exército e non se privaba de dicilo. Leopoldo Calvo Sotelo conta que o día en que o almirante Pery tomou posesión da Carteira de Mariña, o xeneral Armada, aínda Secretario da Casa Real, faloulle, alporizado, do presidente e do erro histórico que cometera. Calvo Sotelo respondeulle que non podía consentirlle o que dicía, nin o ton en que o dicía, e Armada púxose firmes e pediu desculpas.

Suárez sabía que aquel era o militar chamado a presidir un Goberno de Coalición para reconducir o proceso democrático no que el tanto se comprometera.

Deixa un comentario

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.