Imágenes de la Transición: Fracasa el golpeImáxes da Transición: Fracasa o golpe

El golpe empezó a fracasar por motivos estéticos. La cámara que gravó la esperpéntica entrada del Coronel Tejero en el Congreso, la fallida zancadilla al ministro Gutiérrez Mellado, los disparos contra el techo y las órdenes que atentaban contra los diputados y el idioma, mostró unos salvapatrias propios de un teatro de títeres.  Y sin embargo pudo salirles bien, pese a los intentos de la Casa Real, de altos mandos del ejército y del Gobierno Provisional, por abortarlo.O golpe empezou a fracasar por motivos estéticos. A cámara que gravou a esperpéntica entrada de Tejero no Congreso, a fallida cambadela ao ministro Gutiérrez Mellado, os disparos contra o teito e as ordes que atentaban contra os deputados e o idioma, mostrou uns salvapatrias propios dun teatro de títeres. E sen embargo puido saír ben, malia os intentos da Casa Real, de altos mandos do exército e do Goberno Provisional, por abortalo.

La ocupación de Radio Televisión Española

La sede de Radio Televisión Española en la Casa de Campo ya estaba ocupada por el Regimiento Villaviciosa 14 y la División Acorazada Brunete, pieza clave de la operación, no tomó Madrid porque, cuando los carros estaban dispuestos para salir, lo supo el general Sáenz de Tejada y advirtió al Capitán General Quintana Lacaci. Entre los dos, contra reloj, llamaron a los mandos de las unidades y lo impidíeron. Lo curioso es que Sáenz de Tejada se enteró de la inminente salida de la División Acorazada porque el coronel San Martín creyó que también él estaba en el golpe, y lo informó.

El 23f fracasó definitivamente cuando el Coronel Tejero se negó a aceptar el Gobierno previsto por Armada y le impidió el paso a la Cámara. Ni siquiera atendió las órdenes de Miláns para que lo hiciese. Él había iniciado el golpe y él lo terminó.

Ocupación de Radio Televisión Española

A sede de Radio Televisión Española na Casa de Campo xa fora ocupada polo Reximento Villaviciosa 14 e a División Acorazada Brunete, peza clave da operación, non tomou Madrid porque, cando os carros estaban dispostos para saír, sóuboo o xeneral Sáenz de Tejada e advertiu ao Capitán Xeral Quintana Lacaci. Entre os dous, contra reloxio, chamaron aos mandos das unidades e impedírono. O curioso é que Sáenz de Tejada soubo da inminente saída da División Acorazada porque o coronel San Martín, creu que tamén el estaba no golpe, e informouno.

O 23 f fracasou definitivamente cando Tejero se negou a aceptar o Goberno previsto por Armada e impediulle o paso á Cámara. Nin sequera atendeu as ordes de Miláns para que o fixese. El empezárao e el rematouno.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deixa un comentario

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.