Imágenes de la Transición: El Estatuto del agravioImáxes dá Transición: O Estatuto da aldraxe

imágenes de la transición por siro
Adolfo Suárez, Felipe González, Alfonso Guerra

En 1978, una comisión formada por dieciséis miembros de UCD, AP, PSOE, PC y PT redactaron el texto de un Estatuto de Autonomía que aprovechaba al máximo el autogobierno permitido por la Constitución. No participaron el PSG y la UPG, que defendían las Bases constitucionales para un estado federado gallego como base de un pacto federal constituyente, que no reconocía el proceso de transición desde el franquismo.

imágenes de la transición por siro
Adolfo Suárez, Felipe González, Alfonso Guerra

En 1978, unha comisión formada por dezaseis membros de UCD, AP, PSOE, PC e PT redactaron o texto dun Estatuto de Autonomía que aproveitaba ao máximo o autogoberno permitido pola Constitución. Non participaron o PSG e a UPG, que defendían as Bases constitucionais para un estado federado galego como base dun pacto federal constituínte, que non recoñecía o proceso de transición desde o franquismo.

Aprobado por la Asamblea de parlamentarios, el Estatuto de los 16 se envió a las Cortes Generales, pero entonces se vio que “la vía rápida” había sido pactada por UCD y PSOE para los estatutos vasco y catalán, y que el gallego iba a ser el primero de los de “vía lenta” y menor contenido. La prensa de Madrid apoyaba “la racionalización” del proceso autonómico.

En Galicia dejó de hablarse del Estatuto de los 16 y se habló del Estatuto del agravio. García-Sabell publicó en El Ideal Gallego un artículo que causó gran impacto en la opinión pública. La Voz tituló otro a cinco columnas: “Hoy, jornada en defensa de la dignidad nacional de Galicia”. La UCD y el PSOE gallegos apoyaban las vindicaciones, hubo manifestaciones y Suárez, a quien el PSOE hizo aparecer como único responsable, autorizó un nuevo texto acordado en el “Pacto del Hostal”, que aprobaríamos en febrero de 1981.

Aprobado pola Asemblea de parlamentarios, o Estatuto dos 16 enviouse ás Cortes Xerais, pero entón viuse que “a vía rápida” fora pactada por UCD e PSOE para os estatutos vasco e catalán, e que o galego ía ser o primeiro dos de “vía lenta” e menor contido. A prensa de Madrid apoiaba “a racionalización” do proceso autonómico.

En Galicia deixou de falarse do Estatuto dos 16 e falouse do Estatuto da aldraxe. García-Sabell publicou en El Ideal Gallego un artigo que causou gran impacto na opinión pública. A Voz titulou outro a cinco columnas: “Hoy, jornada en defensa de la dignidad nacional de Galicia”. A UCD e o PSOE galegos apoiaban as vindicacións, houbo manifestacións e Suárez, a quen o PSOE fixo aparecer como único responsable, autorizou un novo texto acordado no “Pacto do Hostal”, que aprobariamos en febreiro de 1981.

Deixa un comentario

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.