Imágenes de la Transición: España ingresa en la OTANImáxes da Transición: España ingresa na OTAN

España ingresa en la otan
Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, Alfonso Guerra

Los sondeos del CIS dieran mayoría a los partidarios del ingreso de España en la OTAN hasta que el PSOE y el PC se manifestaron contra «la política de bloques militares». Al anunciar Leopoldo Calvo Sotelo en el discurso de investidura que plantearía al Congreso esta cuestión, la polémica se avivó y el vigésimo Congreso del PSOE, en octubre de 1981 -poco antes del debate parlamentario-, se opuso, como en los anteriores, al ingreso de España en la OTAN, porque provocaría la reacción hostil del otro bloque. Esto era cierto. El 7 de setiembre Calvo Sotelo había recibido una carta amenazadora de Breznev, que el presidente español dio por no recibida y así se lo hizo saber al embajador ruso.

La oposición del PSOE en el debate parlamentario pasó de los artificios legalistas a la petición de un referendo, la inclusión de Ceuta y Melilla en el ámbito de la defensa, la devolución de Gibraltar y la previa aceptación de España en el Mercado Común. Sin embargo la victoria del Gobierno en el Congreso y en el Senado fue clara y, en mayo de 1982, España se convirtió en el décimo sexto país de la Alianza Atlántica. Años después, Felipe González reconocería el error del PSOE y tuvo que hacer magia política para obtener el si en el referendo sobre la permanencia de España en la OTAN, en marzo de 1986.

España ingresa en la otan
Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, Alfonso Guerra

As sondaxes do CIS deran maioría aos partidarios do ingreso de España na OTAN ata que o PSOE e o PC se manifestaron contra «a política de bloques militares». Ao anunciar Leopoldo Calvo Sotelo no discurso de investidura que plantexaría ao Congreso esta cuestión, a polémica avivouse e o vixésimo Congreso do PSOE, en outubro de 1981 -pouco antes do debate parlamentario-, opúxose, como nos anteriores, ao ingreso de España na OTAN, porque provocaría a reacción hostil do outro bloque. Isto era certo. O 7 de setembro Calvo Sotelo recibira unha carta ameazadora de Breznev, que o presidente español deu por non recibida e así llo fixo saber ao embaixador ruso.

A oposición do PSOE no debate parlamentario pasou das trécolas legalistas á petición dun referendo, a inclusión de Ceuta e Melilla no ámbito da defensa, a devolución de Xibraltar e a previa aceptación de España no Mercado Común. Porén, a vitoria do Goberno no Congreso e no Senado foi clara e, en maio de 1982, España converteuse no décimo sexto país da Alianza Atlántica. Anos despois, Felipe González recoñecería o erro do PSOE e tivo que facer maxia política para obter o si no referendo sobre a permanencia de España na OTAN, en marzo de 1986.

Deixa un comentario

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.