Imágenes de la Transición: Primeras Elecciones Autonómicas en GaliciaImáxes da Transición: Primeiras Eleccións Autonómicas en Galicia

Primeras Elecciones Autonómicas en Galicia de 1981
Francisco Vázquez, Gerardo Fernández Albor, José Quiroga

Las primeras elecciones al Parlamento Gallego se celebraron el 20 de octubre de 1981, con el temor de todos los partidos participantes a la abstención. De poco valieron los mensajes que animaban a votar porque sólo uno de cada cuatro gallegos acudieron a las urnas y la abstención alcanzó el 57,3%, la más alta en unas elecciones autonómicas. Cuando se alude a “razones técnicas” para explicar el comportamiento del electorado gallego, se olvida que en el referendo convocado por Franco en 1966, para aprobar la Ley Orgánica del Estado, los gallegos emitimos el voto masivamente.

Las Elecciones Autonómicas de Galicia supusieron el primer revés de la UCD, que, con 24 escaños, fue superada por Alianza Popular, que obtuvo 26. Leopoldo Calvo Sotelo dice en las memorias: “Perdimos por dos escaños: un enredo último de Meilán y de Franqueira había hecho fracasar dos meses antes la candidatura de José María Suárez, Rector de Santiago y La Coruña. José María Suárez hubiera gobernado en Galicia con Fernández Albor como Conselleiro de Sanidad”. El candidato fue el presidente preautonómico José Quiroga y Gerardo Fernández Albor encabezó las listas de Alianza Popular.

El PSOE obtuvo 16 escaños, la coalición BNG-PSG 3, el PCG 1 y EG 1.

Primeras Elecciones Autonómicas en Galicia de 1981
Francisco Vázquez, Gerardo Fernández Albor, José Quiroga

As primeiras eleccións ao Parlamento Galego celebráronse o 20 de octubro de 1981, co temor de todos os partidos participantes á abstención. De pouco valeron as mensaxes que animaban a votar porque só un de cada catro galegos acudiron ás urnas e a abstención acadou o 57,3%, a máis alta nunhas eleccións autonómicas. Cando se alude a “razóns técnicas” para explicar o comportamento do electorado galego, esquécese que no referendo convocado por Franco en 1966, para aprobar a Lei Orgánica do Estado, os galegos emitimos o voto masivamente.

As Eleccións Autonómicas de Galicia supuxeron o primeiro revés da UCD, que, con 24 escanos, foi superada por Alianza Popular, que obtivo 26. Leopoldo Calvo Sotelo di nas memorias: “Perdimos por dos escaños: un enredo último de Meilán y de Franqueira había hecho fracasar dos meses antes la candidatura de José María Suárez, Rector de Santiago y La Coruña. José María Suárez hubiera gobernado en Galicia con Fernández Albor como Conselleiro de Sanidad”. O candidato foi o presidente preautonómico José Quiroga e Xerardo Fernández Albor encabezou as listas de Alianza Popular.

O PSOE obtivo 16 escanos, a coalición BNG-PSG 3, o PCG 1 e EG 1.

Deixa un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.