Imágenes de la Transición: El aceite de colzaImáxes da Transición: O aceite de colza

ministro de Sanidad Jesús Sancho Rof
Jesús Sancho Rof

La colza es una planta de la familia de las brasicáceas que se cultiva para extraer un aceite que, después de un proceso de refinamiento, se usa en varios países en la alimentación. En España sólo puede utilizarse con fines industriales, por lo que debe llevar un colorante que lo identifique. En la primavera de 1981 se produjo una intoxicación masiva que afectó a más de 20.000 personas y causó la muerte de varios cientos. Después de seis años de investigación judicial, el Tribunal Supremo consideró probado que el aceite de colza importado de Francia para uso industrial había sido desviado de forma fraudulenta al consumo humano y condenó a 13 personas a penas de prisión, que iban de seis meses a veinte años.

La enfermedad se llamó inicialmente Neumonía atípica porque los síntomas eran semejantes a los de algunas neumonías. No se pensó que pudiese ser tan grave y el ministro de Sanidad, Jesús Sancho Rof, declaró que el agente infeccioso era “un bichito que si se caía de la mesa al suelo, se mataba”.

El doctor Muro, director del Hospital del Rey, afirmó que los afectados por el aceite de colza eran minoría y que el origen de la enfermedad estaba en los tomates tratados con un plaguicida en Almería. Perdió el cargo, pero siempre sostuvo esa opinión.

ministro de Sanidad Jesús Sancho Rof
Jesús Sancho Rof

A colza é unha planta da familia das brasicáceas que se cultiva para extraer un aceite que, despois dun proceso de refinamento, se usa en varios países na alimentación. En España só pode utilizarse con fins industrais, polo que debe levar un colorante que o identifique. Na primavera de 1981produciuse unha intoxicación masiva que afectou a máis de 20.000 persoas e causou a morte a varios centos. Despois de seis anos de investigación xudicial, o Tribunal Supremo considerou probado que o aceite de colza importado de Francia para uso industrial fora desviado de forma fraudulenta ao consumo humano e condenou a 13 persoas a penas de prisión, que ían de seis meses a vinte anos.

A enfermidade chamouse inicialmente Neumonía atípica porque os síntomas eran semellantes aos dalgunhas neumonías. Non se pensou que poidese ser tan grave e o ministro de Sanidade, Jesús Sancho Rof, declarou que o axente infeccioso era “un bichito que si se caía de la mesa al suelo, se mataba”.

Deixa un comentario

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.