Imágenes de la Transición: El PSOE gana las eleccionesImáxes da Transición: O PSOE gaña as eleccións

PSOE vence elecciones 1982
Alfonso Guerra, Felipe González, Tierno Galván

Las elecciones generales se celebraron el 28 de octubre de 1982, con resultados sorprendentes. Se sabía que los españoles estaban por el cambio y que el PSOE podría resultar el partido ganador, pero ninguna encuesta previó que obtuviese diez millones de votos, el 48% de los emitidos, que le permitieron ocupar 202 escaños de los 350 del Congreso. Se sabía que las crisis internas de la UCD y del PCE les supondrían la pérdida de confianza del electorado, pero las encuestas no anunciaron la debacle que llevó a la UCD a perder 155 escaños y quedar en 12; y al PCE a perder 19 y quedar en 4. Por el contrario, la nueva Alianza Popular, liderada por Fraga, obtuvo 105 escaños y pasó a ser el principal partido de la oposición. Los nacionalistas catalanes y vascos confirmaron los resultados anteriores. CIU obtuvo 12 diputados y el PNV 8.

Había preocupación por la reacción de los militares ante el triunfo socialista; incluso se temía otra intentona golpista. Sin embargo, Felipe González no tardó en ganarse su respeto al endurecer las medidas antiterroristas, elogiar públicamente a la Policía y a las Fuerzas Armadas, atender sus necesidades y nombrar ministro de Defensa a Narcís Serra, que nunca discriminó a los mandos franquistas y sí, con frecuencia, a los demócratas.

PSOE vence elecciones 1982
Alfonso Guerra, Felipe González, Tierno Galván

As eleccións xerais celebráronse o 28 de octubre de 1982, con resultados sorprendentes. Sabíase que os españoles estaban polo cambio e que o PSOE podería resultar o partido gañador, pero ningunha enquisa preveu que obtivese dez millóns de votos, o 48% dos emitidos, que lle permitiron ocupar 202 escanos dos 350 do Congreso. Sabíase que as crises internas da UCD e o PCE lles suporían a perda de confianza do electorado, pero as enquisas non anunciaron a debacle que levou á UCD a perder 155 escanos e quedar en 12; e ao PCE a perder 19 e quedar en 4. Pola contra, a nova Alianza Popular, liderada por Fraga, obtivo 105 escanos e pasou a ser o principal partido da oposición. Os nacionalistas cataláns e vascos confirmaron os resultados anteriores. CIU obtivo 12 deputados e o PNV 8.

Había preocupación polo reaxir dos militares ante o triunfo socialista; mesmo se temía outra intentona golpista. Porén, Felipe González non tardou en gañar o seu respecto ao endurecer as medidas antiterroristas, eloxiar publicamente á Policía e ás Forzas Armadas, atender as súas necesidades e nomear ministro de Defensa a Narcís Serra, que nunca discriminou aos mandos franquistas e si, con frecuencia, aos demócratas.

Deixa un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.