Imágenes de la Transición: Incendio en el hotel Corona de AragónImáxes dá Transición: Incendio no hotel Corona de Aragón

Carmen Franco, Carmen Polo, Cristóbal Martínez Bordiú
Carmen Franco, Carmen Polo, Cristóbal Martínez Bordiú

A las ocho de la mañana del 12 de julio de 1979 se produjo un incendio en el hotel Corona de Aragón, de Zaragoza, que causó 83 muertos y más de cien heridos. Muchos clientes eran familiares de los cadetes de la Academia General Militar que aquel día recibirían los galones de alféreces; entre ellos la viuda de Franco y los marqueses de Villaverde con dos hijos.

Carmen Franco, Carmen Polo, Cristóbal Martínez Bordiú
Carmen Franco, Carmen Polo, Cristóbal Martínez Bordiú

Ás oito da mañá do 12 de xullo de 1979 produciuse un incendio no hotel Corona de Aragón, de Zaragoza, que causou 83 mortos e máis de cen feridos. Moitos clientes eran familiares dos cadetes da Academia Militar que aquel día recibirían os galóns de alféreces; entre eles a viúva de Franco e os marqueses de Villaverde con dous fillos.

El rumor de que había sido un atentado de ETA fue desmentido por el gobernador civil de la provincia, Francisco Laína, y por el jefe superior de policía. La versión oficial afirmó que el incendio comenzara en la freiduría-churrería de la cafetería cuando se preparaban los desayunos.

Admitir que se trataba del mayor atentado de ETA, dirigido, además, contra los militares, era demasiado peligroso; y ni siquiera la banda lo reivindicó. La Audiencia Provincial de Zaragoza dictaminó en 1981que no resulta debidamente acreditada la perpetración del delito. Sin embargo, en 1990, el Consejo de Estado, dio a los fallecidos categoría de víctimas del terrorismo; y en el 2009 el Tribunal Supremo falló que el incendio tuvo tres focos, por lo que fue causado por tres personas. Lo único por esclarecer es la identidad del “muerto 78”, enterrado en Barcelona con nombre y documentación falsa, que nadie reclamó.

O rumor de que fora un atentado de ETA foi desmentido polo gobernador civil da provincia, Francisco Laína, e polo xefe superior de policía. A versión oficial afirmou que o incendio comezara na freiduría-churrería da cafetería cando se preparaban os almorzos.

Admitir que se trataba do maior atentado de ETA, dirixido, ademais, contra os militares, era demasiado perigoso; e nin sequera a banda o vindicou. A Audiencia Provincial de Zaragoza dictaminou en 1981que no resulta debidamente acreditada la perpetración del delito. Sen embargo, en 1990, o Consello de Estado, deu aos falecidos categoría de víctimas do terrorismo; e no 2009 o Tribunal Supremo fallou que o incendio tivo tres focos, polo que foi causado por tres persoas. O único por esclarecer é a identidade do “morto 78”, enterrado en Barcelona con nome e documentación falsa, que ninguén reclamou.

Deixa un comentario

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.