“Siro” el libro de mi vida

Libro_Siro_Diputacion_A_Coruña_2018Digo que este libro, editado por la Diputación de A Coruña, es “el de mi vida”, no porque sea biográfíco –que lo es, en parte, por lo que de mí se dice en el diálogo que mantengo con Pedro Taboada- sino porque ni en sueños podría imaginar que de mi hacer artístico y literario se ocupase una publicación de tanta calidad. Es un extraordinario regalo de la Diputación, que agradezco desde el fondo de mi alma; un regalo que se duplicó al presentarlo el pasado día 19, el de mi 75 cumpleaños. Alcanzar los tres cuartos de siglo, con tan precioso libro en las manos, escuchando las valoraciones generosísimas que de mí y de mi obra hicieron Pedro Taboada, coordinador del libro; Xosé Luís Vilela, director de La Voz de Galicia; Goretti Sanmartín y Valentín González Formoso, vicepresidenta y presidente de la Diputación; rodeado de tantos amigos que llenaban el “salón Juanjo Gallo”, fue la celebración perfecta.

De la perfección del acto me hablaron muchos asistentes. El escultor Ferreiro Badía me dijo: “Esto no podría hacerse mejor”, y Víctor Rico me comentó: “Es el libro de tu vida y tú has tenido la actuación de tu vida”. Comprendo la opinión del bienquerido Víctor porque conmover y hacer reír al auditorio asegura el éxito, pero mi actuación no fue tan buena como yo quisiera y os diré por qué.

A pesar de mi timidez patológica, non me siento intimidado ni conmovido en actos como éste, de los que viví muchos. Por eso nunca llevo notas sobre lo que voy a decir e improviso un discurso de gratitud, adecuado a lo que hablaron mis predecesores. En esta ocasión tampoco me sentía afectado ni por el libro, ni por los elogios de los oradores, ni por la presencia de tantos amigos, ni por celebrar de una forma tan original y preciosa mis setenta y cinco años. Hasta que empecé a hablar. Entonces me di cuenta de que tenía problemas para seguir un hilo conductor y, sobre todo, problemas de memoria. Por eso al expresar los agradecimientos tuve la prudencia de advertir que sería inevitable olvidar algún nombre, e hice bien porque olvidé dos importantísimos en la elaboración del libro: Xosé Cobas, el maquetador, y Carlos Laíño, mi colaborador al componer cada página, día tras día, durante todo el proceso. A Pedro Taboada y Carlos Laíño dediqué el libro y me hubiera gustado dedicarlo también al amigo Cobas. Non podía ser porque, como funcionario de la Diputación, no hizo más que cumplir con su deber; pero él y yo sabemos que en la creatividad de esta maqueta puso tanto amor como si el libro fuese suyo.

En fin, el libro está ya en las librerías y parece que se vende bien. Espero que llegue a muchas manos y que quien lo vea descubra que, además de caricaturas y dibujos de humor, hago muchas otras creaciones, muy distintas en estilos e técnicas, y de calidad semejante.   

3 comentarios en ““Siro” el libro de mi vida

  1. Parabens! Se va haciendo justicia a éste gran artista,escritor, pintor, caricaturistaYa era hora! Un gran abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.