Imágenes de la Transición: Suárez desmonta la Operación Armada

La dimisión de Suárez echó por tierra la Operación Armada.  Un nuevo Gobierno sin Adolfo Suárez y Gutiérrez Mellado, aborrecidos en los cuarteles, y presidido por Leopoldo Calvo Sotelo, bien visto por la CEOE, hacía imposible la componenda.

El 10 de febrero, después de oír a los líderes políticos, el Rey hizo saber al Presidente del Congreso que el candidato a la presidencia del Gobierno era Leopoldo Calvo Sotelo, y el 12 la Mesa del Congreso acordó que el debate de investidura empezaría el 18. De la frustración de los dirigentes socialistas y críticos de la UCD comprometidos en la trama, dan idea las declaraciones a la prensa de Alfonso Guerra, el mismo día 12, advirtiendo de que el PSOE no descartaba una moción de censura al nuevo Presidente; y las del democristiano Álvarez de Miranda a la revista Interviú del 15 de febrero, opinando que la UCD debería gobernar con el PSOE.

Y el Rey, ¿se sentiría frustrado al no poder avalar la Operación Armada? En enero de 1981, días antes de la dimisión de Suárez, declaró a Jorge Semprún, escritor y futuro ministro socialista, en una entrevista para el Corriere della Sera: “España será gobernada por los partidos que ganen las elecciones”. No parece que pensase en Armada para presidente.

Deja un comentario