Imágenes de la Transición: Operación Armada

Operación Armada
transición por siro
General Armada y Enrique Múgica

La prensa se hacía eco de lo que era un rumor creciente en los círculos políticos: para evitar el peligro de un golpe militar había que echar a Suárez y hacer “un gobierno de salvación nacional”, por cauces constitucionales y con el beneplácito del Rey. Armada dijo que el proyecto le llegara del entorno de López Rodó y se lo pasó al Rey. Lo confirmó Sabino Fernández Campos al periodista Francisco Medina: “Y ese documento que, como digo, Armada me entrega, se le pasa al Rey, que es para lo que me lo dio”.

Cuando Suárez anunció a la prensa que el PSOE quería llevar un militar a la presidencia del Gobierno, decía la verdad. Jordi Pujol habla en sus memorias de la visita que le hizo Enrique Múgica para preguntarle cómo se vería en CIU que se forzase la dimisión de Suárez y sustituirlo por un militar de mentalidad democrática. Pujol le respondió que muy mal.

No fue el único contacto. Alfonso Guerra y Gregorio Peces Barba sondearon a Marcos Vizcaya, del PNV; y un socialista sin identificar a Julen Guimón de la UCD vasca. Los críticos de la UCD participaron en el sondeo y dos de ellos preguntaron a Arzallus cómo vería un gobierno de concentración presidido por un militar demócrata o un banquero. Arzallus les respondió: -¿Y por qué no un obispo?

Deja un comentario