Imágenes de la Transición: El Estatuto del agravio

imágenes de la transición por siro
imágenes de la transición por siro
Adolfo Suárez, Felipe González, Alfonso Guerra

En 1978, una comisión formada por dieciséis miembros de UCD, AP, PSOE, PC y PT redactaron el texto de un Estatuto de Autonomía que aprovechaba al máximo el autogobierno permitido por la Constitución. No participaron el PSG y la UPG, que defendían las Bases constitucionales para un estado federado gallego como base de un pacto federal constituyente, que no reconocía el proceso de transición desde el franquismo.

Aprobado por la Asamblea de parlamentarios, el Estatuto de los 16 se envió a las Cortes Generales, pero entonces se vio que “la vía rápida” había sido pactada por UCD y PSOE para los estatutos vasco y catalán, y que el gallego iba a ser el primero de los de “vía lenta” y menor contenido. La prensa de Madrid apoyaba “la racionalización” del proceso autonómico.

En Galicia dejó de hablarse del Estatuto de los 16 y se habló del Estatuto del agravio. García-Sabell publicó en El Ideal Gallego un artículo que causó gran impacto en la opinión pública. La Voz tituló otro a cinco columnas: “Hoy, jornada en defensa de la dignidad nacional de Galicia”. La UCD y el PSOE gallegos apoyaban las vindicaciones, hubo manifestaciones y Suárez, a quien el PSOE hizo aparecer como único responsable, autorizó un nuevo texto acordado en el “Pacto del Hostal”, que aprobaríamos en febrero de 1981.

Deja un comentario