Pedro ZeroloPedro Zerolo

Pedro Zerolo
Pedro Zerolo

Querido Zerolo:

Hace cuarenta años me preguntaron en una emisora de radio qué me gustaría ser de no haber sido dibujante, y respondí sin dudarlo: -Gay.

Ante la sorpresa del locutor, la responsable del control y algunas personas que asistían a la entrevista, expliqué que mi respuesta no era original y que seguía a Marlon Brando cuando respondió a una pregunta semejante que si no fuese actor querría ser negro. Quizá si yo fuese norteamericano también habría respondido que quisiera ser negro, pero siendo gallego de Ferrol tenía que responder que querría ser gay porque desde niño guardé el recuerdo de la conmoción que produjo en la ciudad un comisario que en los años cincuenta se propuso librarnos de homosexuales. Al principio la cosa le fue bien, pero cuando llegó a los curas, mandos militares y miembros de las familias más encumbradas, lo obligaron a dejar la investigación y le buscaron otro destino. Aquella absurda persecución causó enorme sufrimiento y daños irreparables en muchas familias, y además, durante algún tiempo, Ferrol dejó de ser “El Ferrol del Caudillo” y fue “El Ferrol del culo”.

Yo comprendo perfectamente a los homosexuales que nunca saldrán del armario, pero sé que yo, de serlo, estaría contigo, codo con codo, en primera línea, peleando contra la homofobia y por nuestros derechos. No tuve oportunidad de conocerte personalmente, pero tu imagen, con rizos y sin rizos, ha llegado a serme tan familiar que tengo la sensación de conocerte desde siempre.

Es hermoso llegar al final de nuestra vida defendiendo algo tan simple y tan valioso como la propia dignidad. Tú lo has hecho con entereza ejemplar y estoy seguro de que mi respeto y admiración es el de toda la buena gente que se avergüenza de la persecución a la que, durante siglos y con argumentos morales y religiosos, hemos sometido a quien es diferente.

Te echaremos de menos, Zerolo; sentiremos tu ausencia y nada podrá llenar el vacío que dejas; pero el recuerdo de tu palabra, tu risa y tu coraje nos acompañará siempre. Gracias, “compañero del alma, compañero”.

1 comentario en “<!--:es-->Pedro Zerolo<!--:--><!--:gl-->Pedro Zerolo<!--:-->”

  1. Nosotros lucharíamos, con El mismo enthusiasmiert que recuerdadas a Zerolo,para poder Seguridad leyendote,los Domingos,en La Voz.te ecaremos mucho de menosO XURO!!!!!

    Responder

Deixa un comentario