Reflexión y autocrítica sobre la conferencia ¿Cervantes gallego?

Al terminar la conferencia que sobre la galleguidad de Miguel de Cervantes di el pasado día 21 en la Casa de Galicia en Madrid, el público que llenaba la sala me premió con una fuerte y larga ovación que superaba en mucho la mera cortesía. La conferencia había gustado y así me lo confirmaron muchos de los asistentes que se acercaron a saludarme. Sin embargo mi hija y después un par de amigos, a los que agradezco su sinceridad, me comentaron que había dedicado demasiado tiempo a desmontar los argumentos con los que varios autores sanabreses vienen defendiendo desde comienzos del pasado siglo, y de forma especialmente apasionada César Brandariz en los últimos años, el nacimiento de Cervantes en Sanabria.

Sin duda, tienen razón mi hija y mis dos amigos, pero, además de hacer autocrítica, quiero explicar el porqué de mi error. Me excedí en la exposición de datos y fuentes, en definitiva de pruebas de la veracidad de mis afirmaciones, para oponer rigor a las fantasías de los autores sanabreses y concretamente las de César Brandariz, que recoge las de todos los anteriores y aporta constantemente otras propias.

Como soy hombre de paz y no tengo nada de polemista, no haría el menor comentario de los constantes “descubrimientos” de César Brandariz, si no fuese por el eco que encuentran en los medios de comunicación. Lamentablemente, hace tiempo que los medios españoles –igual que la mayor parte de los extranjeros-  apostaron por el sensacionalismo y consideran noticia que “un hombre muerda a un perro y no que un perro muerda a un hombre”; de manera que bienvenidos sean a ellos los personajes que nadan contra corriente y permiten titulares llamativos. El sábado, día 16, cinco antes de mi conferencia, el periódico ABC publicó a toda página un artículo de César Brandariz en el que repetía lo dicho en sus dos libros: que la partida de bautismo de Cervantes está manipulada, que si en el Quijote aparecen las expresiones gallegas “tarde piaches” y “levar ferro”, y muchas voces sanabresas; que en el  Quijote y en otras obras cervantinas se habla de la santa compaña… Y al final, y esto es relativamente nuevo, anuncia que la Égloga de Virgine Deípara, hasta hoy considerada anónima, es de Cervantes.

Para ABC hubiera sido fácil consultar a cualquiera de los grandes cervantistas españoles antes de publicar esta serie de dislates, pero no lo hizo y ocho de mis amigos, que lo leyeron, me enviaron la página por correo electrónico e incluso uno de ellos me llamó por teléfono, convencido por las “razones” expuestas por un investigador para él desconocido, pero que no podía ser “un cualquiera” si tan prestigioso diario le dedicaba tan amplio espacio. No se entienda este comentario como una crítica exclusiva a ABC porque lo mismo hicieron en otras ocasiones La Voz de Galicia y gran parte de la prensa española.

Esa fue la razón por la que quise rebatir con pruebas documentales las entelequias de Brandariz, alguna tan grave como la acusación de manipulación de la partida de bautismo de Cervantes. ¿Cómo se puede decir en ABC algo así? ¿Cómo se puede acusar a todos los investigadores que tuvieron acceso a la partida de bautismo de necios o de cómplices de semejante deslealtad con la cultura? Por eso llevé fotos del documento en distintos años y un informe del titular de Paleografía de la Universidad de Santiago, para demostrar que no hay manipulación y que la interpretación de Brandariz es una osadía.

Lo mismo ocurre cuando dice que Cervantes habla de la santa compaña, del Cigarrón de Verín y Laza, dos falsedades injustificables; que la expresión gallega “tarde piache”, que Sancho dice al doctor Recio en la ínsula Barataria, es inconcebible en un campesino castellano, y que una larguísima lista de voces utilizadas por Cervantes son sanabresas. Expliqué que “tarde piache” estaba en el castellano coloquial desde mediados del siglo XVI, y que las pretendidas voces sanabresas eran todas castellanas y aparecen recogidas en el Tesoro de la lengua castellana o española, de Covarrubias, contemporáneo de Cervantes. Y también ahí puse ejemplos, demasiados ejemplos, de cómo esas voces hipotéticamente sanabresas, estaban en Lope de Vega, Calderón y otros autores del Siglo de Oro. En fin, que una parte de mi intervención fue más propia de una tesina que de una conferencia, y quizá por eso las felicitaciones que me llegaron por correo electrónico en los días posteriores, eran de docentes.

Que Cervantes era de origen gallego –gallego de Lugo, no de Sanabria-, no ofrece la menor duda; y de ello sí tenemos documentación fidedigna. Si algún día apareciese otra igualmente válida sobre el nacimiento en Sanabria, se aceptaría sin ninguna objeción; pero, a día de hoy, la biografía de un Cervantes sanabrés es como “La vida de Brian”, de los Monty Python, sin pizca de gracia.

Dicho lo dicho, vuelvo al título de este comentario para añadir que no creo que “rectificar sea de sabios”, pero sí que no hacerlo, cuando procede, es de necios. Por eso simplificaré la parte de mi conferencia que trata de un indemostrable Cervantes sanabrés, para no abusar de la paciencia de mi auditorio. A vosotros, a los que habéis sufrido las muestras de una erudición que no poseo, gracias mil y mil perdones.

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1 comentario en “Reflexión y autocrítica sobre la conferencia ¿Cervantes gallego?

  1. sin embargo o q ai na prensa e q naceu en alcala de henares non digo en libros de literatura etc..en canto os lugares donde discurren moitas aventuras,teño a impresion q son da zona da Coruña e non decatalanas ou do sur. eso p. ex da ‘insua de barataria’ pareceme de cabana de pontedeume . e curioso q tergiversando ou cambiando nomes se intentan parecer a os do libro calqer pobo da mancha . a min pereceme un libro dos chamados de cego ou codel q él recopila e da forma.asi como o de avellaneda. claro non e ‘castellano’se non o galego habitual. non ai q decatarse q castela estaba practicamente chea de mouros e xudeosrecen convertidos cuia fala non eraa cristiá. en canto p de sanabria nese tempo era do reino de galiza

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