Imágenes de la Transición: Moción de censura contra Suárez

Adolfo Suárez, Felipe González y Alfonso Guerra
Adolfo Suárez, Felipe González y Alfonso Guerra

La presentó el PSOE en mayo de 1980 e iba más contra el presidente que contra el Gobierno. Se habló de una conspiración en la que estaban destacados miembros de la UCD –el periodista Luis Herrero citó a Fernández Ordóñez, Joaquín Garrigues y Miguel Herrero-, por lo que los ministros Arias-Salgado y Calvo Ortega tuvieron que bregar para mantener la disciplina de voto en el grupo.

Alfonso Guerra defendió la moción y la presentó como un deber moral, y Arias-Salgado la rechazó recordando que el PSOE buscaba llegar al poder por el atajo. Felipe González, el candidato, expuso un programa de gobierno y después de 20 horas de debate se votó. El grupo parlamentario de UCD se quedó solo porque comunistas, andalucistas y 3 diputados del grupo mixto apoyaron la moción; y Coalición Popular, Minoría Catalana y 5 diputados del grupo mixto se abstuvieron. Aun así, la moción fracasó por una diferencia de 24 votos.

Suárez ganó la votación, pero perdió el debate y quedó dañado gravemente. Los ataques contra él fueran feroces y Guerra llegó a cuestionarlo como demócrata: Suárez tiene miedo al Parlamento y considera la democracia como un mal a soportar.

Meses después Suárez defendería la democracia ante Tejero, y Guerra debajo del escaño.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: