Imágenes de la Transición: Debate de investidura

Empezó el 18 de febrero de 1981 y terminó dos días después. Fue el primero de la Monarquía Parlamentaria porque Suárez se había negado a hacerlo en abril de 1979, pese a las protestas de la oposición.

Socialistas y comunistas vieron en el discurso del candidato una prueba de la derechización de la UCD, y Coalición Popular de incompetencia para gobernar. Sólo Ernst Lluch, de los socialistas catalanes, que sería asesinado por ETA, aludió a la tensión en los cuarteles, al relacionar las minorías antidemocráticas de algunos cuerpos con su falta de formación técnica.

Política económica, ley de divorcio, proceso autonómico e ingreso de España en la OTAN fueron los temas de mayor confrontación. Con cortesía parlamentaria en todas las intervenciones, excepto la de Fraga, en opinión de Calvo Sotelo, a quien no respondió. La voz de un Fraga, perplejo, llegó a todo el hemiciclo: -¡Coño, no me responde!

Calvo Sotelo consiguió 169 votos y le faltaron 7 para alcanzar la mayoría absoluta. Tuvo los de la UCD, 3 de CD, y 1 del Grupo Mixto; se abstuvieron CD, Minoría Catalana y dos diputados del Grupo Mixto; votaron en contra la izquierda, nacionalistas vascos, andalucistas y parte del Grupo Mixto, que sumaron 158. La segunda votación se haría el día 23.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: